jueves, 15 de abril de 2010

Colisión de best-sellers

Confieso que últimamente leo poco fuera de ensayos académicos y que, desde mi fallida experiencia hace unos años con El señor de los Anillos (del que mejor no digo la página en donde lo dejé), los libros gruesos no me atraen. Es por esta razón tan argumentada por la que ni me he acercado siquiera a Los pilares de la Tierra, de Ken Follet y la saga de Canción de Hielo y Fuego, de G.R.R. Martin. Sé que me gustarían si me pusiese a leerlos, porque en el fondo son mi tipo, pero en este caso no puedo evitar que salga a relucir ese ser interno tan primitivo: si el libro no me entra por los ojos, no hay nada que hacer. Así que, en estas circunstancias, han llegado Starz y HBO al rescate para consentirme con sendas adaptaciones de las dos obras. Y yo que me conformaba con una novela gráfica o algo más modesto... No hacía falta que las convirtieran en serie, de verdad. Vil mentira.

Puede pasar de todo. Puede que a última hora me enganche a los libros, como me pasó tras ver la primera peli de Harry Potter, y luego me duela la cabeza cada vez que vea algo fuera del canon de la obra escrita, sensación que, por cierto, va a más según van avanzando con las películas. Con Los pilares y Juego de Tronos voy a optar por dejar que las percepciones de neófita hablen al menos durante las temporadas de estreno, aunque por comentarios de un amigo enganchado al mundo de Martin, sé que voy a necesitar de lápiz y papel para hacer un croquis de las relaciones de personajes, sus títulos, etc. ¿Será la HBO fiel hasta en los apéndices informativos que incluyen los libros?

Teniendo en cuenta los calendarios tan extensos con los que está trabajando el equipo de producción, no se puede esperar otra cosa que exhaustividad, y, por la única foto que ha salido a la luz, el acabado visual responde a lo que la cadena de cable nos tiene acostumbrados. El reparto tampoco se queda atrás y allí estará, entre otros, Sean Bean, que hará doblete de macrosagas (fue Boromir en ESDLA), la madre de John Connor, Lena Headey, Iaian Glen (visto en 'cosas' como The Last Legion) y Peter Dinklage, de la peli Station Agent. Mucho misterio rodea todavía al rodaje que empezará el próximo mes de junio después de que los directivos hayan dado luz verde al piloto que se grabó el pasado mes de noviembre. Con todo, todavía es pronto para ir saciando apetitos ya que el estreno de los diez episodios centrados en la primera novela (una temporada por libro hasta llegar a siete, eso si el escritor se da vida en acabar su creación) está previsto para la primavera del año que viene.



Con Los pilares de la Tierra no hay tiempo para la imaginación puesto que ya se lanzó el trailer en el que se adelanta una pequeña parte de lo que se podrá ver en pantalla a partir del próximo 23 de julio en Starz, representante de la nueva ola del cable. A pesar de contar con la presencia de gigantes como Ian MacShane (Deadwood, Kings) y Donald Sutherland y de rostros más o menos conocidos como Matthew MacFayden (Darcy en la reciente Orgullo y Prejuicio y el Sheriff de Nottingham en el Robin Hood de Ridley Scott), la factura de esta miniserie de ocho capítulos me recuerda a esos Grandes Relatos producidos por el canal Hallmark, que emitió Telecinco a principios de la pasada década. Es decir, una imagen tipo Merlín o Juana de Arco en la que, sin llegar a ser de bajo presupuesto, aún se puede acariciar un entrañable cartón piedra que, ojo, no me impidió disfrutar de esas miniseries. Pero a estas alturas de 2010 esperaba algo más eleborado después de todo el 'buzz' que se le dio al proyecto.

7 comentarios:

Adriii dijo...

Los pilares de la tierra tiene pinta de cutrecilla pero vamos, tampoco tanto como para que me eche para atrás. Tengo curiosidad, he de decir.

Rebeca Sánchez dijo...

Yo espero con ganas la adaptación de Juego de Tronos,y me he leído todo lo que ha salido en castellano hasta la fecha... me parece genial que hagan la serie aunk creo que les será difícil mantener todo el entramado de alianzas, traiciones, familias, amores, odios que ha creado Martin en sus novelas.

Los pilares de la tierra no le he leído y este trailer no me ha dicho nada, no me entran ganas de verla. Aunque si son sólo 8 episodios y me dicen que está bien le daré una oportunidad algún día

satrian dijo...

Espero con más ganas Juego de Tronos desde luego, hasta van a inventar el idioma Dothraki, hasta ese punto de detalle van a tener, de Los Pilares de la Tierra solo espero que me entretenga, que ya disfrutaré de otra pedazo de actuación de Ian McShane.

Natalia815 dijo...

El libro de los Pilares de la tierra es uno de mis favoritos. Tengo muchas ganas de ver la miniserie, aunque el trailer me ha dejado un poco fría...

Y sobre la saga de "Canción de Hielo y Fuego", es lo mejorcito que he leído en años. Empece con ella hace unos meses y ya voy por el tercer libro y cada vez estoy más enganchada...

SR. WATANABE dijo...

De los pilares de la tierra, si la serie promete ser lo que hemos visto en el tráiler no seré yo quien le dé una oportunidad, y más viniendo de Starz cadena cutre donde las haya. Todo lo contrario de canción de hielo y fuego uno de los proyectos que más interés me despiertan.

OsKar108 dijo...

Yo tengo pendiente de leer Los Pilares De La Tierra, pero nunca encuentro el momento (¡vago! ¿quién ha dicho eso? xD), así que me pondré con la serie a ver. Y de Juego De Tronos he leído muy buenas opiniones.

¡Saludos!

Jaina dijo...

Yo creo que al final le daré una oportunidad al libro Canción de Hielo y Fuego. Entre las dos adaptaciones lógicamente es la que mejor pinta tiene. Porque sí, hay que reconocer que las de Los pilares es un poco cutrona.

Satrian y Rebeca: Si se esmeran en los detalles esto puede ser como La pasión de Cristo jeje!

Oskar108: bienvenido al club de los vagos xD