viernes, 17 de abril de 2009

Showtime no show nothing

Es una de las noticias más inquietantes que circula estos días por mundo series. Showtime tendrá el mostrador vacío de novedades para la próxima temporada. ¿Por qué el canal de cable no ha dado luz verde a ninguno de los cuatro pilotos que había encargado? Ni el 'spinoff' de The L Word, ni Matthew Perry, ni la creadora de Weeds ni el comprometido Tim Robbins. Nada, aquí casi como el Deportivo de La Coruña en estos últimos años: o fichamos a pocos o a nadie. Sho se ha decantado por esta segunda opción.

Por lo que vamos a ver a continuación, parece que al canal propiedad de la CBS le ha importado tres pimientos si se trata de nombres de prestigio o del trabajo de profesionales que han dado más de una alegría a la casa. The End of Steve y Possible Side Effect entrarían dentro de los primeros damnificados.

Steve iba a ser una comedia negra protagonizada por el 'friend' Matthew Perry, que vuelve a ver frustrado otro intento de asentarse en televisión tras el batacazo de Studio 60 on the Sunset Strip, con la diferencia de que ahora ni aparecerá en pantalla (me pregunto si N.F. vive cerca de él y le manda ondas negativas). Según The Hollywood Reporter, se prevé que la productora de la serie, Sony TV, venda el pescado a otro canal de cable.

Side Effects, por su argumento, tenía todos los números para hacerse con la etiqueta de drama polémico de la temporada. Y si encima estaba detrás del proyecto Tim Robbins, poco más puedo decir aparte de que tenía un reparto de campanillas: Ellen Burstyn, Josh Lucas y Tim Blake Nelson. Con lo que da de si el tema de las farmacéuticas es una verdadera pena que Sho no haya apostado por este piloto, pero ¡ah! la industria farmacológica es como el Imperio galáctico; todo apunta a que hubo un conflicto de intereses porque hablamos de uno de los principales anunciantes en televisión. A priori, a Showtime no le hubiese importado este detalle porque no se financia con publicidad, pero al conglomerado del que forma parte, CBS Corporation, sí que le importa, y mucho.

Sin alejarnos del drama, toca hablar de la primera afectada dentro del grupo de profesionales de confianza del canal: Ilene Chaiken. Su culebrón lésbico se despidió el mes pasado y quería aprovechar a Alice, el personaje más gracioso, para lanzar The Farm, una serie satélite que hubiese tenido como escenario una cárcel de mujeres. El Oz a lo lesbiana no terminó de gustar al canal que ya bastante tuvo con el despropósito que fue la sexta temporada de la serie nodriza.

A Jenji Kohan tampoco le bastó el mérito de haber conseguido que su ama de casa traficante de 'weed' se convirtiese en una de las caras de Showtime para sacar adelante la comedia Ronna and Beverly. Basada en los sketches popularizados en YouTube por las actrices Jamie Denbo y Jessica Chaffin, la serie iba a desarrollar la historia de dos mujeres judías de mediana edad que se dedican a promocionar una guía de ligoteo para los solteros de su comunidad titulada 'You'll do better the next time'.



Así las cosas, la plantilla de Showtime seguirá para la temporada 2009-2010 con los mismos jugadores que en el curso pasado a los que se unirá muy pronto Nurse Jackie, el regreso a la tele de Edie 'Carmela Soprano' Falco. Ahora sólo queda esperar a que las renovadas United States of Tara, Weeds y Secret Diary of a Call Girl, y también Dexter, The Tudors, Californication y Tracey Ullman's State of the Union se mantengan en buena forma, porque, si llegan las lesiones, la plantilla no tendrá muchos recambios con los que compensar los percances.

La estrategia es arriesgada, sin duda, pero también hay que entenderla dentro del contexto del canal, donde al tratarse de un 'premium' se prima la calidad y se apuesta a caballo ganador. Quitando el caso de Possible Side Effects, supongo que si el producto no ofrece unas mínimas garantías que ofrecer a los espectadores que pagan el canal, mejor no invertir en él.

13 comentarios:

Alejandro A dijo...

me parece que no es tan mala estrategia después de todo, aunque si es una lástima por el drama de Tim Robbins, sonaba bastante interesante pero así sucede, lástima

seriéfilo dijo...

jaja es que la maldita crisis puede con todo. ¿Has utilizado las iniciales del innombrable? jaja

satrian dijo...

Es una pena lo de la serie de Tim Robbins pero utilizan la estrategia del conservadurismo, nada de cambios que la cosa esta muy malita

Nahum dijo...

Una estrategia defensiva en toda regla, "catenaccio serial", vamos.

Quieren aguantar el buen resultado...

Tenía buena pinta lo de Matthew Perry, pena. El síndrome post-friends no perdona.

Kratos dijo...

Hombre es que a priori no necesita nuevos proyectos, me ha encantdo el símil fútbolistico xD.

Spidermarga dijo...

Resulta extraño lo que ha hecho, teniendo en cuenta que su gran estreno de este año, UNited States os Tara, no ha sido tan grande.

La que más me llamaba la atención era la de Matthew Perry. Estaría bien que se retomara en otra cadena y que Aaron Sorkin hiciese los guiones... y de paso que se junte Bradley Withford a ellos dos... XD Se nota que echo de menos Studio 60.

Me ha encantado lo de 'N.F.'. Ya ni decimos el nombre vaya a ser que algo malo ocurra XD

Jaina dijo...

Seriéfilo: Quien iba a ser sino él jeje! Es que ya hay que recurrir a las iniciales a modo de protección espiritual :P

Dsm, Satrian, Kratos: ¿para qué vamos a cambiar si la cosa funciona? Parece que la cautela inversora de los últimos tiempos se ha extendido también al cable caro. A ver cómo les resulta.

Nahum: Jaja, mejor descrito, imposible. A defenderse como locos! Lo de los actores de Friends (menos Aniston) es preocupante.

Spidermarga: sí que se te nota la nostalgia jaja! Añade al semiéxito de Tara que una de sus series más "longevas" se ha acabado para siempre. A partir de ahora siempre me referiré a él así. Lo pondré en el libro de estilo xD

Harmony dijo...

Desde luego es algo radical no sacar ninguna serie nueva de todos los pilotos que les habian propuesto, algunos muy atractivos, pero igual les sale bien la jugada, tienen series consolidadas que les dan las audiencias que necesitan y no se han visto en la necesidad de sacar nuevos proyectos.
Viendo el desastre de pilotos de este año, igual no es mala idea...

Ami dijo...

una pena porque me encantan las series showtime pero por otra parte les puede venir bien para mejorara l que ya tienen.

Jaina dijo...

Harmony: está claro que Sho está viviendo un momento dulce y no quiere amargarlo. Habrá que ver cómo vienen las nuevas temporadas del núcleo duro -Weeds, Dexter y Californication- y de en qué medida son capaces de confirmar la estrategia. Y sí, este año es horribilis para los pilotos.

Ami: no sé si el canal podrá mejorar lo presente, pero con tal de que mantenga el nivel de lo exhibido hasta ahora habrá cumplido de sobra, en mi opinión :)

kei dijo...

me hubiera gustado ver la nueva porque studio 60 tenía momentos geniales. el mismo interés despertaba tim robbins con serie.
menos mal que estáis los blogs de tele para enterarnos al menos de lo que pasa.

seriéfilo dijo...

jaina que valiente, yo ni me atrevo a escribir sus iniciales...

MFAL dijo...

La crisis nos afecta a todos? Buueeeno, seguro que a ellos menos :P
Qué ganas de que vuelva Dexter, pero hasta septiembre nada, a ver la 3º otra vez...
Saludos!!