martes, 1 de diciembre de 2009

Cada uno de su padre y de su madre

Tras conocer a los Pritchett, me queda claro que mi hermano podría estudiar la familia en clase de Ciencias Naturales como una forma rara de energía, en la que se cambia un poco el postulado que aprendimos de memoria: Se crea y no se destruye, sólo se transforma. Si no os lo creéis, probad a realizar el experimento vosotros mismos viendo Modern Family (ABC), con toda seguridad científica, el mejor estreno de la actual temporada. Eso sí, esta comedia comparte honores con The Good Wife (CBS), no vaya a ser que Mrs. Florrick nos demande.

Los poco más de 20 minutos rodados en formato 'mockumentary', o falso documental, producen el mismo efecto que cuando se agitan Mentos dentro de una botella de Coca-Cola. Nadie se espera el chorro (en este caso, de risas) que puede salir de algo aparentemente tan sencillo y cotidiano. No hay nada que luzca mejor esos dos adjetivos, y sin embargo, sea capaz de sorprender al mismo tiempo como la propia familia. Los responsables de Modern Family lo saben muy bien, y explotan estas posibilidades de forma magistral al servicio de la comedia. Se toman con un humor que oscila entre el ácido y el absurdo los cambios a las que hace frente una familia hoy en día y, sobre todo, componen unos personajes cuya definición es simple: ¡Menudos 'personajes'!

Construídos a partir de estereotipos, al final este inconveniente inicial queda diluído en la maraña de situaciones alucinadas que se pueden dar en cualquiera de las tres casas en donde transcurre la trama. La de Jay Pritchett, el patriarca de la familia, casado en segundas nupcias con la guapa colombiana Gloria Delgado, y padrasto de Manny; la de Claire, hija de Jay, mujer de Phil Dunphy, y madre de Haley, Alex y Luke; y la de Mitchell, hijo gay de Jay, que ha adoptado una niña vietnamita con su pareja, Cameron Tucker.

He de reconocer que, de todos, mi debilidad es Manny, ese hombre encerrado en el cuerpo de un niño, con pose de galán latino, capaz de dejarnos conversaciones memorables a corazón abierto sobre niños y hogar con su hermanastra Claire (unos 25 años más vieja, por lo menos). Y también Gloria. A pesar de ser el personaje que más tiende hacia la caricatura y al topicazo, me mata con ese acento hispano tan marcado y esas maneras afectadas a lo actriz de culebrón, con las que Sofía Vergara, con conocimiento de causa, borda el papel.

La intervención de Ed O'Neill, que, gracias a Jay, vuelve a ejercer de padre, queda un pelín eclipsada por ésos dos, pero gana protagonismo cuando se junta toda toda la familia, o interactúa con sus dos yernos: el aspirante (y ahí se queda, por más que se esfuerce) a patriarca Phil, a.ka. 'Cool Dad' o 'Why the face?', y Cameron, a.k.a. 'el fan a muerte de Meryl Streep'.

En sus casas, ambos personajes son el contrapunto desenfadado a sus cónyuges. Mientras Claire intenta llevar con mano dura a la jauría de hijos, Phil va de colega y se le suben a las barbas. Algo parecido ocurre con Cameron, un tipo ultraapasionado en todo lo que hace, en contraste con el esnobismo de Mitchell. La prueba: el momento Rey León o 'Fizbo'. Impagables.

Tres modelos de familia en una sola, que se nos van mostrando por separado para acabar convergiendo casi siempre hacia el final de los capítulos, como en esas grabaciones caseras de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Por eso, querría acabar con una alusión al uso del 'mockumentary'. Si bien es un recurso que ya no resulta novedoso, Modern Family se articula, por un lado, como una sátira de los documentales sobre los nuevos tipos de familia que todavía se pueden ver en algún canal temático, y por otro, como el retrato semidiario de un clan determinado, de ahí el esfuerzo en resultar verista en la forma. Que se vea que es ficción... pero ficción familiar, de andar por casa con el chándal.

13 comentarios:

satrian dijo...

A mi me divierte siempre, no me importan sus finales con moralina, las interpretaciones son maravillosas, y reivindico a Alex.

Un telespectador más dijo...

A mi me encanta, sin duda el estreno de la temporada, lo que me rio con ella no es normal. En especial me quedo con el 1x07 sobre Manny jugando a esgrima, a carcajada limpia!

Saludos!

Yorch dijo...

Da momentazos esta serie, el último con Gizbo fue buenisimo y el del esgrima-patinaje también!

Spidermarga dijo...

No diría que me parece el mejor estreno (sobre todo por sus finales moralinas que le hacen bajar puntos y porque me gustó mucho Bored to Death), pero me divierto mucho con ella.

Una de las cosas que me gustan es como todos los personajes tienen algo que te hace quererlos. Es verdad lo que dices de que se construyen a partir de estereotipos pero si te hacen reír, ¿a quién le importa? De todos me quedo con Phil el primero, of course, y con Manny.

MacGuffin dijo...

Manny y Cameron son simplemente grandes. Aunque confieso que me río mucho con Luke "¿hay alguien en casa, McFly?".

Ahora que todos veis Modern Family, de cabeza a recuperar Frasier, de donde salieron sus creadores.

torpe dama dijo...

A mí también me sorprendió la serie, y para bien. No me esperaba nada interesante en una comedia familiar. Pero es de lo que más me hace reir este otoño...

¿Qué hago? ¿Me pongo con Bored to Death? Me da pereza.

MacGuffin, he intentado buscar Frasier por todas partes (mi marido era fan) pero no la he encontrado, ni siquiera en tiendas...

MacGuffin dijo...

En España están editadas en DVD las primeras temporadas.

lachicaquemira dijo...

Creo que esta bien para empezarla estas Navidades. No puedo resistirme a hacerlo.

Jaina dijo...

Satrian: La moralina es lo de menos porque antes te has echado unas buenas risas. Sí, a ver si le dan un empujoncillo porque me encanta como se las juega a su hermana mayor jeje!

Telespectador y Yorch: Lo que me pude reír con la esgrima, allí con Manny en plan 'soy un hombre y paso de enfrentarme a una mujer jaja! Y el payaso matón, qué bueno!

Spidermarga: Pues mira que Bored to Death me da mucha pereza, y más después de tantas críticas desiguales. Es muy difícil quitar moralina a las historias familiares, pero bueno creo que aquí no molesta demasiado. Y sí, cuando los estereotipos están bien utilizados no deslucen el conjunto :)

MacGuffin: Gracias por el dato de Frasier ;) Luke es más raro que un perro verde, yo espero que le saquen más partido como en elc aso de Alex.

Torpedama: Me pasó lo mismo, dije 'bah, otra comedia familiar', y luego vi tanta alabanza que vi el piloto, y desde entonces allí me tienen jeje! Justo lo contrario con Bored to Death, me bajé el piloto con ganas, pero por acumulación de pendientes no lo puede ver enseguida, además, entre los comentarios variopintos que hay me entró pereza y allí está acumulando polvo. Aunque tb te digo que este año me estoy fiando mucho de críticas para no perder el tiempo. Si eso, te recomiendo lo que escribió Nahum hace poco sobre ella.

Jaina dijo...

Lachicaquemira: Gran idea! Con lo cortos que son los capítulos como muchísimo en dos tardes te pones al día. No te arrepentirás.

OsKar108 dijo...

Yo tenía planeado esperar a que se emita toda la temporada para verla a mi ritmo, en un principio ni iba a seguirla pero con tanta buena opinión he decidido probarla, pero al ser cortita a lo mejor aprovecho estas navidades para ponerme al día.

¡Saludos!

Eldemo dijo...

Me pasa como a Satrian, es tan divertida que se le perdonan sus finales xD
Me ha encantado la entrada, muy buena.
Ah! Y Manny también es mi preferido, ¡si es que es tremendo!

Jaina dijo...

Oskar108: Te digo lo mismo que a Lachicaquemira. En navidades te la fumas en dos tardes jeje

Eldemo: Gracias! Los finales son lo de menos, obviamente sin ellos la serie sería perfecta, pero hay más los aciertos que errores en Modern Family. Manny rules!