lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Series-cubata o series-chupito?

O para entendernos: ¿temporadas largas o cortas? Con la Navidad a pleno rendimiento, hemos llegado a la segunda gran época de maratones seriéfilos del año tras el verano. Motivo de celebración que nos lleva hasta la barra a pedir unas rondas de series-cubata o series-chupito con las que calentar las tardes de frío siberiano y horas muertas.

Serán cosas de hacerse vieja o de perder paciencia, que antes era más tolerante con las series-cubata que tan bien se les da preparar a la 'networks' estadounidenses. Eso, o que últimamente algunos bares están echando mucho garrafón a la mezcla (FlashForward, The Vampire Diaries), o que la temperatura de la bebida está tan caliente que el hielo se disuelve en nada, y luego no hay quien se beba aquello de la pereza (mi odisea con Lost). Cada vez es más difícil beber a un ritmo mantenido ciertas cantidades de una serie sin que en algún momento dejes la copa a la mitad (Smallville, Heroes, Mujeres Desesperadas; a punto de dejarlo con House hace un par de años) por pura repetición, aburrimiento o idas de olla en la historia, sobre todo, cuando llevas encima más de una temporada. Me han dicho que esto se cura con una terapia de siete rondas con The West Wing, que Aaron Sorkin es un gran barman.

A medio camino entre el exceso y la escasez de capítulos, se encuentran las grandes reservas de champán, vino o whiskey, casi siempre en poder de las cadenas de cable. Pero darle a palo seco sin descanso a Los Soprano o Six Feet Under te puede dejar indispuesta para las demás series que tienes que ver o, te entra el pedo tonto, y no quieres beber otra cosa, como me pasó con Battlestar Galactica, otra que a la que si le quitas algunos capítulos, no pasa nada. Así que me aplico el cuento por si acaso para cuando me ponga The Wire y The Shield el año que viene.

Otra posibilidad está en probar los series-chupitos inglesas (y miniseries, en general) si lo que queremos es avanzar en las tramas y evitar resacas, a la vez que alternamos con otras historias. Ahora mismo estoy pasando por esta fase. Muy pocos capítulos, todo concentrado, de una vez. Como se suele decir: van al lío. Funcionan como una novela corta, y son geniales si lo que tienes es poco tiempo (o tu Navidad se vuelve imposible), pero aún así quieres saber en qué acaba el asunto. Había visto algo de Extras, pero empecé realmente con Skins. Después, he seguido con Being Human, y ahora estoy con The IT Crowd. No me llamaba mucho pero le daré un sorbo a Misfits ahora que ya ha terminado temporada. Y si te gustan los clásicos literarios, siempre puedes tirar de las adaptaciones de la BBC. Me inicié con Jane Eyre, pero yo lo que quiero es ver si puedo conseguir una exaltación de la amistad con Mr. Darcy de Orgullo y Prejuicio.

¿Con qué os viene mejor brindar en estas fechas?

8 comentarios:

torpe dama dijo...

¿Jane Eyre en la que sale Timothy Dalton? Yo terminé la semana pasada con ella. Estoy dedicando las sobremesas a las miniseries británicas... ¿Merece la pena Being Human? Creo que me pondré con ella en breve. Disfruta un montón de IT Crowd, se hace supercorta y es genial!

Jaina dijo...

No, yo vi la versión de 2006, la echaron en Antena 3 hace nada :) Being Human no parece gran cosa, pero es muy entetenida, son seis capis de una hora que se ven en nada. The IT Crowd es muy grande! La estoy espaciando todo lo que puedo para que me cunda algo jeje!

satrian dijo...

A mi estos chupitos ingleses cortitos que se suben a la cabeza pronto me encantan, vease Misfits, y con The West Wing es un reserva en barrica que cada año mejora en calidad.

OsKar108 dijo...

La verdad es que con el tiempo les estoy cogiendo más cariño en general a las series-chupito oseries-copazo (esas que tienen como máximo 12-13 capítulos por temporada) que a las series-cubata, aunque también apetece alguna para ir intercalando, pero antes era la consumición habitual y ahora ya no tanto.

¡Saludos!

Un telespectador más dijo...

Yo estas anvidades opté por un gran reserva de la HBO como es Roma, pero como sus temporadas son solo de 12 capis también podría considerarse chupito, digamos un chupito-gran reserva jeje

Disfruta muchod e The it crowd porque es genial, la putada es su corta duración que nos deja siempre con ganas de mucho más.

Saludos!

lachicaquemira dijo...

IT crowd es para darle sorbitos, pero es difícil parar!
Disfruta de todas, y para ver series en casa... engancha a la familia, una madre enganchada a glee y un padre a dexter vienen bien.

Diego del Pozo dijo...

Lo primero es lo primero, felicidades porque te ha salido una entrada que bien merece pillarse un buen pedo a su salud ;)

Para estas navidades he optado por series cubata (FNL) y chupito (Breaking Bad) y para rematar la faena todo un gran reserva como es Roma.

De nuevo, felicidades por el post. Me ha encantado!!!!

Jaina dijo...

Satrian: The West Wing es una de mis apuestas para el nuevo año. A ver si me hago pronto con ella y la veo, que ya va siendo hora.

Oskar108: Me ha pasado exactamente lo mismo que a tí, aunque creo que es la evolución natural de todo esto jeje!

Telespectador: Roma es un Rioja con un aroma que hipnotiza. Vas a disfrutar como nunca de sus intrigas que no son pocas.

Lachicaquemira: Mira que lo he intentado y es imposible, parece que la cultura del subtítulo no les entra en la cabeza jaja!

Molti: Muchas gracias!, es muy difícil escapar a la pareja comida-alcohol de esta fechas xD FNL... Otra que tengo en lista negra. Ya ni sabría decir el tono de negro que tiene de lo larga que es.