domingo, 11 de julio de 2010

The Good Wife es reservada y arrasa

Alicia Florrick llegó a hurtadillas a la fiesta, haciendo gala de su condición de cenicienta, representando tiempos pasados en televisión y con pocas posibilidades de convertirse en la reina del baile. Que si más de lo mismo, que si las series de abogados aburren más que el arroz blanco, que otra serie más para la saca de la CBS... Básicamente, eso era lo que daba a entender a principios de temporada cuando vi el piloto de The Good Wife casi a última hora y sin esperar la segunda venida de Cristo en cuanto a series.

No es que sea una ficción reveladora en sus formas y fondo, pero sí se puede hablar de drama revelación del año, visible en las nominaciones y premios conseguidas. Julianna Margulies en su regreso a la televisión tras ER ya tiene un Globo de Oro tras el brazo y amenaza con repetir experiencia en los Emmys, en los que además de en actriz principal, la serie cuenta con nominaciones en serie dramática y una doble en actriz secundaria para Archie Panjabi y Christine Baranski. Suelo darle muy poca importancia a este tipo de premios porque creo que no reflejan ni mucho menos series de calidad que merecerían alguna que otra nominación, pero la presencia de The Good Wife en las listas no puede ser más justa.

Su nominación como mejor serie dramática se debe a la unión de esos pequeños detalles y grandes secundarios que nos han ido enamorando a lo largo de 23 capítulos, además de la perfecta conjunción entre la compleja trama personal de la protagonista y el esquema autoconclusivo de cada episodio. En muy pocas de las entregas el caso de la semana ensombrecía el foco sobre la situación de Alicia, ya sea como como esposa que se debate entre el perdón y el castigo, o como mujer con nuevas ilusiones tanto profesionales como sentimentales. La season finale no fue más que el punto de fuga donde confluía el conflicto de Florrick, a la que la infidelidad de su marido le ha ido enseñando a tomar sus propias decisiones y planteándole retos día a día, a veces con altas dosis de estrés. Veremos el resultado de la más grande de las decisiones que debe tomar Alicia en la segunda temporada.

Pero, además, de lo orgánico que resulta el visionado de la serie, donde realmente destaca es en las interpretaciones de los actores que dan vida al bufete Lockhart & Gardner. Mucha de la culpa la tiene, como se acaba de decir, el diseño de personajes, pero el toque sibilino y la voz que le aporta Panjabi a Kalinda multiplica el misterio de la investigadora. Lo mismo ocurre con Diane Lockhart a la que sólo el físico de Baranski añade ese aire temible y de abogada implacable que ya está dentro del personaje. No extraña que hayan obtenido mención aparte de Margulies. Pero tanto Josh Charles (Will Gardner) como Chris Noth (Peter Florrick) tampoco son nuevos en el oficio y Matt Czuchry convence en su papel de Cary. Las sonrisillas de Czuchry le van que ni pintadas al carácter del personaje, al que no sabíamos si querer u odiar por eso de que era el rival de Alicia.

¿Qué problemas deberá enfrentar la buena esposa el próximo año? Si este verano no quieres hacer trabajar en exceso al cerebro con dramas o comedias sesudos, pero tampoco quieres que críe michelines con productos de consumo rápido, The Good Wife cuenta con el suficiente equilibrio y solidez para que tu visionado no acabe en desastre.

8 comentarios:

satrian dijo...

Una de las gratas sorpresas de la temporada, sus actores y la serie se merecen todos los premios, con sencillez han hecho lo más difícil engancharte a una trama que mejora según va avanzando la temporada. Y además conoces a Kalinda un personaje de los que no se olvidan.

LiPooh dijo...

El drama por excelencia de esta temporada!!! Gran serie, grandes personajes y grandes tramas. La verdad es que se le pueden poner muy pocos peros. Ganas tengo de que llegue la 2T.

#spinoffparaKalindaya!!!
Saludicos

Yorch dijo...

Ya no me queda mucho para terminar la temporada y la verdad es que me está gustando más de lo que esperaba por su temática.

Aunque la verdad es que me gustan más los secundarios que los actores principales y su historia...

Saludos!

OsKar108 dijo...

Me queda el último por ver. La verdad es que es una serie de estilo clásico en cuanto a realización y demás, pero que se nota que está trabajada con esmero. Una buena serie en definitiva.

¡Saludos!

Alejandro A dijo...

creo que a pesar de su apariencia implacable Diane Lockhart ha demostrado ser muy alegre, a mi me ha encantado su personaje, la nominación junto con la de Kalinda me tomaron por sorpresa pero me encantan, lástima que tengan semejante competencia, la que sí lo tiene ganado y bien merecido es Julianna Margulies

Jaina dijo...

Satrian: Kalinda forever! Qué revelación de personaje.

LiPooh: Y después de ese pedazo cliffhanger como para no estar esperando la vuelta.

Yorch: En general, los personajes soportan el peso de la serie. Todos están muy bien cuidados, pero sí que es verdad que el detalle con lo secundarios se agradece.

Oskar108: El último capi es un torbellino emocional xD

Alejandro A: Como una de las dos se lleve el premio sería un sorpresón, pero en el fondo lo tienen bien merecido. Espero que Margulies se lo lleve en su categoría.

rube dijo...

Acabo de empezar a verla hace unos dias y me esta encantando. Parece una serie clasica de abogados mas, pero tiene mas enjundia de la que parece a simple vista.

Hasta a mis padres, que nunca se dignan a ver una serie conmigo parece que les esta gustando. Despues de esto, y de enganchar a mi padre a Mad Men, viéndonos las tres temporadas en menos de un mes, puedo asegurar que se trata de un milagro :D

Anónimo dijo...

Lo mejor de la temporada lejos, pero lejos, lejos...Alicia Florrick diva total.