miércoles, 29 de septiembre de 2010

The IT Crowd 4 y el Guadiana

Ha tenido que irse el verano para que por fin hable sobre lo último de la serie británica con el caso de complejo de río Guadiana (en curiosidades, para los lectores no españoles) más agudo de todos. Porque, ¡vaya historial más raro e irregular que lleva The IT Crowd en las premieres de sus temporadas! Casi dos años, dos, tuvieron que esperar los fanáticos de Moss, Jen y Roy a que regresaran con la cuarta entrega de sus aventuras bizarras y frikis en el sótano del edificio de Reynholm Industries. Menos mal que, para mí, fan tardía, la espera se tradujo en unos seis meses, y por eso, puede que el regusto que me dejaron los nuevos capítulos no fuera tan amargo como el que le dejó, por ejemplo, a Nahum.

Aunque en líneas generales, la temporada no iguala las cotas de la primera y, sobre todo, segunda etapa, tampoco aprecié un bajonazo terrible de calidad con respecto a la tercera. Es decir, la comedia de Channel 4 se mantiene estable un peldaño por debajo de su máximo esplendor, lo cual no está nada mal para los veinticuatro episodios ofrecidos durante estos cuatro años. Por eso, se prefiere una caída leve a cámara lenta durante ese tiempo, que una buena leche en 20 capítulos en un año cualquiera de la televisión estadounidense.

Pero si hay un problema achacable a lo que hemos visto, debemos llamarlo por su nombre: Douglas Reynholm. Los guionistas han abusado de su presencia cuando se trata de uno de esos personajes que funcionan a las mil maravilllas en dosis reducidas por lo excesivos e histriónicos que resultan. La decisión de regalarle el último episodio del volumen fue un mal movimiento, porque firmaron el peor capítulo de la serie. Nunca me había aburrido con The IT Crowd hasta ese momento. Ni la vuelta de un Richmond reformado de su fiebre gótica pudo salvar estos 20 minutos.

El protagonismo que le dieron a Douglas le robó tiempo a Jen, que fue el centro del mejor y desternillante capítulo de esta entrega, 'Italian for beginners' (4x04). Sin contar con este episodio, la jefa del departamento de sistemas informáticos se prodigó relativamente poco en el resto, algo que se notó a la hora de dar equilibrio a las interacciones de los otros personajes principales o para elaborar bromas y gags a su costa, dos circunstancias que se conjugan perfectamente en el mencionado episodio y que nunca fallan.

Con todo, la temporada ha dejado un par de buenos capítulos como la parodia súpergeek del famoso juego Cifras y letras y en el que Moss acaba en el calabozo de la única forma en que podría entrar allí. En ambos, se ofrece una versión de Moss malota y de guetto, pasada de vueltas y divertidísima. Algo más apagado he notado a Roy, cuyas penas de pringado no me han causado la misma gracia que antes.

Veremos si en la quinta temporada la serie es capaz de elevar de nuevo el estándar. En mayo, quedó claro que el canal británico sigue teniendo de momento plena confianza en la comedia, tras renovarla sin haberse estranado si quiera la tanda de episodios que ocupan la entrada de hoy. Eso sí, más vale prepararse para un largo período sin más noticias sobre este Guadiana.

5 comentarios:

satrian dijo...

A mí lo único que no me ha gustado es que Roy ha perdido protagonismo, la temporada no me ha parecido mal, es más me he reido bastante con ella.

Renaissance dijo...

En general la serie fue manteniendo un buen nivel: los dos primeros me gustaron mucho (especialmente por el tema de Moss organizando una partida y el Club de Cifras y Letras), pero también hubo momentos de bajón increíble, como el último capítulo.
También eché de menos más situaciones cómicas para Roy, la cara normal del departamento informático.

OsKar108 dijo...

Estoy muy muy de acuerdo con todo lo que has escrito. Reynholm como recurso es muy grande, pero tanto protagonismo no me parece lo mejor. Y un mejor equilibrio entre nuestros 3 fenómenos sería lo suyo. Dicho esto me le he pasado muy muy bien con ésta temporada, al igual que con la 3ª (quizá el único lastre, ese 6º capítulo), y un pelín por debajo de las 2 primeras.
¡Viva The IT Crowd!

¡Saludos!

Un telespectador más dijo...

Yo tambien coincido contigo en que darle tanto protagonismo a Douglas no es bueno, y el ultimo capitulo es el peor de la serie con diferencia.

El mejor para mi, con diferencia, el de Cifras y Letras, lo que me pude reir con ese club que se montaron y con esa nueva versión de Moss xDD

Ojalá que no tengan que pasar otros dos años para volver a ver a este peculiar trio...

Saludos!

Jaina dijo...

Satrian: Roy en el 4x02 me pareció hasta cansino. Espero que en la quinta vuelva a ser el de siempre y le den más cancha.

Renaissance: El último capítulo es un big fail clamoroso. No sé si fue porque lo vi de noche, pero me dormía. La temporada en general ha estado bien, pero lo estropearon un poco al final.

Oskar108: Douglas puede llegar a empachar de lo lindo jeje! Mi favorita es la segunda sin ninguna duda.

Telespectador: El de Cfras y Letras es descojonante, con el japonés en plan maestro de ceremonias y pidiendo bebdidas no alcohólicas jajaja! No sé por qué, pero temo que la espera se va a hacer larga :(