domingo, 3 de mayo de 2009

Pilotando Southland: Barrenderos con pistola y corbata

Voy a confesarlo abiertamente: no soy amante de las típicas series de polis. Quizá por ello, me acerqué con ciertos prejuicios a la nueva ficción apadrinada por John Wells, productor ejecutivo de E.R y The West Wing, entre otras. Pero Southland ha hecho conmigo lo que ayer el Barça a la prensa deportiva de Madrid: '¡Zas, en toda la boca!'. Aunque, en este caso, yo diría '¡Bang!' porque balas es lo que abunda en los bajos fondos de Los Ángeles, ya sea para crear o barrer basura humana.

Casi al lado de las glamourosas palmeras de Beverly Hills y los escaparates de Rodeo Drive, yace un inframundo de carroña que esta producción se atreve a mostrar sin tapujos hasta donde los límites de la NBC permiten. Con poca música y mucho ruido de la calle, Southland nos adentra, bajo su capa de drama con toques documentales, en el día a día de un grupo de agentes del departamento de policía de L.A., encargados de limpiar la porquería en las esquinas del sur de la ciudad (de ahí el juego de palabras que da título a la serie), campamento de pandillas, traficantes y delincuentes comunes. ¿A quién le gustaría trabajar allí? Pues a Ben Sherman (Ben McKenzie).

El oficial Sherman tiene dos problemas: es un novato recién salido de la academia y, además tiene pinta de chico 90210, como bien lo describe su veterano compañero de patrulla, John Cooper ( Michael Culdlitz). Debe demostrar que está por encima de las situaciones y, además, lidiar con las continuas puyas que le lanza el incisivo Cooper a propósito de su acomodado origen. McKenzie no es que recite demasiadas líneas del guión en este piloto, es más, nos sigue ofreciendo el mismo rostro pétreo y algo inexpresivo que cuando interpretaba a Ryan en The O.C. (buenísimo ese gag-homenaje a los pijos de Newport), pero cumple con su papel.



A pesar de que aparenta ser un tipo de serie coral en la que los personajes no tienen un peso demasiado importante, Southland aprovecha la acción para desvelarnos detalles de la vida personal de cada uno de los protagonistas. Así, tenemos a la detective Lydia Adams (Regina King), que compagina como puede su trabajo con el cuidado de su madre, y al detective Sammy Bryant (Shawn Hatosy), con un matrimonio en crisis. De la agente Chikie Brown (Arija Bareikis), de momento, sólo sabemos que aspira a convertirse en la primera mujer SWAT.

Si la serie sigue pegada a la realidad, no se vuelve repetitiva (mi principal temor) y mantiene su excelente factura visual, me veré obligada a disparar a la segunda tanda de episodios, a pesar de los pitidos de censura para tacos de la NBC. La cadena, poseída por el espíritu del cable en esta 'midseason', ha conseguido con Southland el éxito de crítica y público que no pudo lograr con la majestuosa Kings.

A la espera de que ésta última regrese de sus vacaciones forzosas, creo que ya he firmado el diario de entrenamiento del agente Sherman con una buena nota.

9 comentarios:

Kratos dijo...

A mi me paso como a ti, creía que iba a ser el típico procedimental, pero me gusto mucho, los pitidos tampoco los soporto ¬¬

seriéfilo dijo...

el protagonista tiene la misma cara cartón que en OC??? es que era muy fuerte.

Nahum dijo...

Supongo que el éxito crítico de The Wire y The Shield ha animado a la NBC a embarcarse con algo así. Por todos lados voy leyendo ciertas similitudes (estéticas, temáticas) con esas dos obras maestras.

Aún no la he visto, pero tiene buena pinta.

satrian dijo...

A mi me parece bien jugada la baza del comentario del compañero de Ben, llamándolo chico 90210, así se acallan los comentarios sobre que pinta este chico de OC en esta serie.
Me está gustando mucho, por el tono realista y por el toque John Wells.
Muy buena la comparación con el Barca, siempre pones un toque de humor que me hace sonreir, cuando no reir a carcajadas.

Jaina dijo...

Kratos: Los pitidos deberían estar prohibidos por decreto! La serie ha sido toda una sorpresa para muchos :)

Seriefilo: en serio te lo digo jaja! Igualito que en The OC, pero con uniforme.

Nahum: Coincido contigo. No he hecho comparaciones porque no las he visto, pero creo que lo se ve aquí es un realismo a priori mucho más light por emitirse en abierto. Ya me contarás si la ves :)

Satrian: las referencias a Beverly Hills me parecieron un puntazo jeje! Aunque, como bien, dices se trate de una parodia con mensaje. Gracias por el comentario, pero el mérito lo tienen los chicos de Guardiola jeje!

Spidermarga dijo...

Al final me tendré que poner con ella :P aunque creo que esperaré a que termine la temporada de series (que por desgracia queda poco).

Además el sñor Cliff Hanger no se la ha cargado! :D

Jaina dijo...

Dale un pase que no te defraudará. Esperemos que no se cargue demasiadas xD

Sunne dijo...

ya se habla mucho de esta , pero creo que esperaré a que no la cancelen.jeje

cacaolat dijo...

Mi problema no es con el chico O.C. (lo hizo bien en Junebug muy caracterizado eso sí), es que en las promos que veo en Youtube el movimiento de cámara es mareante.