lunes, 22 de junio de 2009

Los galácticos

Resulta curioso que en plena reconstrucción del florentinato galáctico asista a otra historia sobre volver a empezar de las cenizas, pero qué le vamos a hacer si Battlestar Galactica (SyFy, 2003, 2004-2009) ha llegado a mi ordenador en estas circunstancias... No soy nadie para ir en contra de los designios de los señores de Kobol pero, como culé, los muy caprichosos ya podrían haber en mi camino este 'reboot' de una serie de 1978 el año pasado, cuando Guardiola asumió el mando supremo.

Lo cierto es que llevaba tiempo alejada de la ciencia ficción tanto en cine y como en televisión y, con el verano preparado para derretir neuronas, me daba una pereza infinita empezar con la miniserie de presentación de uno de los estandartes del género. Ya se sabe: cuando todo el mundo califica de excelente una muestra de sci-fi hay que olvidarse de bajar la guardia porque las apariencias albergan más de un significado. Y si, además, añadimos una pizca de sofisticadísima inteligencia artificial, más vale no pestañear siquiera. Este tipo de exigencia unida al hecho de que se trata de una miniserie de tres horas, pues como que no casaba con la limonada y un, en principio, relajado visionado 'aftersiesta'. Por eso dejé la BSG de Ronald D. Moore para la noche.

Familiaridad. No se me ocurren otra palabra para describir lo que vi. La historia me pareció hiperverosímil por su sobria dirección artística, que logra acercar hasta el extremo una realidad que a primera vista está años luz de la nuestra. Doce colonias-planetas plobladas por humanos y gobernadas por un presidente con sus correspondientes órganos de decisión como si se tratase de cualquier estado de nuestro mundo, y un ejército, que en vez de moverse en tanques, destructores o cazas, se mueve en estrellas de combate espaciales, como la Galactica. Quizá aparte de este detalle, no hay nada en el vestuario, o personajes (no existen los alienígenas), que nos avise de que estamos ante un panorama casi imposible.

Ni siquiera los cylones, una clase de inteligencia artificial que deja al T-1000 a la altura del betún. Las relaciones entre máquinas y humanos son probablemente el eje de lo que se conoce como ciencia ficción, por el interés que despierta la capacidad creadora del hombre, empeñado desde los tiempos del Golem, en emular al ser divino. Pero, ¿y si rizamos el rizo y los propios robots, en su rebelión, son capaces de conseguir lo que nunca consiguió el ser humano? Crear a individuos capaces de amar, odiar, creer y... hasta de sudar. Por todo ello, el tratamiento de la inteligencia artificial que muestra Battlestar Galactica es exquisitamente sofisticado a pesar de su economía de medios. No hay necesidad de ponerle a Number Six (Tricia Helfer) la chapa metálica debajo de la piel, porque no esta hecha de eso, y ahí está el problema para los humanos. ¿Cómo los distiguimos?


Precisamente fue su permeabilidad con la raza humana lo que provocó el armageddon en las doce colonias de Kobol tras 40 años de armisticio, en los que los hombres no volvieron a ver a aquellos cylons rudimentarios y robóticos contra los que lucharon en una cruenta guerra. En una situación de paz los héroes empiezan a ser considerados como recuerdos de épocas pasadas, pero cuando todo ha sido destruido se les vuelve a requerir para sentar nuevas bases. Ésta es la misión del William Adama (Edward James Olmos), casi jubilado junto con su vieja Galactica antes del ataque, y, sobre todo, de la antigua secretaria de Educación, Laura Roslin (Mary McDonnell), que, de rebote y con cáncer, se convierte en la líder de los supervivientes de las doce colonias hacinados en la inmensa estrella de combate.

También es un nuevo comienzo para que los pilotos Lee 'Apollo' Adama (Jamie Bamber) y Kara 'Starbuck' Thrace (Katee Sackhoff) expíen sus propios demonios. El primero tiene la oportunidad de recuperar la maltrecha relación que tiene con su padre, el comandante, mientras que la indomable pero efectiva Starbuck puede redimirse por sus errores del pasado, que le costaron la vida a un ser querido. Incluso el genio científico Gaius Baltar (James Callis) parece estar a punto de atravesar un purgatorio por haber caído en la tentación cylon.

Vista la miniserie, Battlestar Galactica promete mucho más que sci-fi. Adivino que los choques entre Adama Sr. y Roslin estarán a la orden del día mientras que continúa la caza de los cylon infiltrados en la comunidad humana y, sobre todo, la búsqueda de un nuevo hogar llamado Tierra. Pero, por lo que a mí respecta, bastaron tres entretenidas horas para encontrarme y, si me cuidan bien, quedarse las cuatro temporadas restantes. "So say we all".

15 comentarios:

Hewl dijo...

Jeje, otra que ha caido.
Que suerte, aun te quedan taitantos capitulos por disfrutar... Yo tambien quiero!!

Unknown dijo...

A mí hace tiempo que se me acabaron las palabras para hablar de esta serie. Ya verás por qué hay quién dice que es mejor que Perdidos. So say we all :)

satrian dijo...

Jaina - Te queda todo lo mejor, es increible y cuidan todos los detalles, como dices los órganos de decisión, sindicatos, prensa, justicia, te crean un escenario muy creible para todo lo que va a suceder, so say we all.

Kratos dijo...

Sin duda una obra maestra, y siempre es una envidia ver que alguien la disfruta por primera vez xD

Diego del Pozo dijo...

Este fin de semana me revisioné precisamente la miniserie en Dvd. Su grandeza es mucho mayor cuando has visto toda la serie, pues te fijas en cada frase y similares. Solo te digo que es una presentación de una histroai maravillosa y que te atrapará, puede que tarde en hacerlo pero lo hará y entonces dirás: ¡¡¡¡Qué grande es esta serie!!!! ;)

francisco dijo...

pues a mi la miniserie nio me convencio nada...aunque amitad de la primera temporada me enganche por completo,asi que tu ya estas enganchada preparate xk aun no has visto nada

Jaina dijo...

Hewl: sí otra que ha caído, después de no dejar de leer nada más que buenos comentarios hacia esta serie jeje!

MacGuffin: no tenía ni idea de que había comparaciones entre las dos! Pues no te extrañe que acabe BSG antes de haberme puesto al día con Lost. Cada día ésta me da más pereza :)

Satrian: he empezado ya con la primera temporada y cada vez me va intrigando más. A ver como potencian todo ese realismo.

Kratos: envidia la mía por no poder intercambiar comentarios con las que lo habéis visto jeje!

Moltisanti: de momento no me está constando nada verla, y eso que a priori no es una serie que entre fácilmente. Ya te digo que, así de primeras, la miniserie me ha dejado buena impresión. Haré lo mismo que tú cuando termine con los capítulos :)

Francisco: bienvenido al blog :) No sé si será por lo que digo en el post, de no haber estado tiempo sin tocar nada de sci-fi, pero reitero que a mi me gustó. Tomo buena nota: preparada estaré.

Alejandro A dijo...

pues yo empecé con el pie izquierdo porque me equivoqué, vi primero el 1x01 antes que la miniserie, a ver cuando me la bajo pero con este problema con el ordenador puede que sean semanas, respecto a la serie me gusta cuando se mete en sus temas políticos, luego no me termina de convencer

seriéfilo dijo...

seguro que en galactica te cuidan muy bien, a mi la miniserie me costó pero el primer episodio, 33 minutes me entusiasmó tanto que no pude dejar de ver episodio tras otro. Mi serie favorita, sin duda.

Jaina dijo...

Dsm: ve cuanto antes la miniserie, porque supongo que se entiende mucho mejor todo lo que pasa. Vamos, ahora mismo yo no me enteraría de nada si no la hubiera visto :)

Seriefilo: dimelo a mi, la estoy devorando jeje!! A este paso terminaré la primera temporada antes de que acabe la semana. El primer capitulo es buenísimo!

Nahum dijo...

Además, la miniserie tiene ese puntito melancólico de la huida, de dejar atrás la felicidad de un mundo conocido.

Supongo que el gran acierto de esta serie (comparada con la que veíamos de pequeños) es precisamente el juego con la identidad de los cylons. Y una de las preguntas clave de la ciencia-ficción: ¿Qué nos hace humanos?

missmole dijo...

Yo la empecé esta semana santa y no he podido parar hasta acabar con su cuarta temporada!!

Seguro que la disfrutarás muchísimo.

LoFelip dijo...

Esta serie lo tiene todo y sobre todo personajes. Vas a disfrutar como una niña.

MFAL dijo...

No me atrevo a leer, seguro que no hay ni medio spoiler??

Jaina dijo...

Nahum: ese punto que comentas es lo que más me está atrapando de la serie. Espero llegar al final para ver la aportación de BsG a ese debate.

Missmole y LoFelip: gracias por pasaros por aquí :) Ya os digo que sí: viciadisima estoy con BsG. Voy ya por la segunda temporada! Mucha tela que cortar, muucha.

MFAL: 100% libre de spoilers :) De lo contrario, siempre aviso.