domingo, 14 de junio de 2009

Pilotando Nurse Jackie: ¿'Showtimitis'?

Que el título no lleve a confusión. En poco más de 25 minutos, la enfermera Jackie Holt ha conseguido ponerme una inyección tan bien que no quiero que ninguna otra lo haga de momento. Rápida, entretenida y con un personaje polidiédrico, la nueva serie que nos ha reservado Showtime para este verano apunta maneras de convertirse en un buen narcótico contra el calor. Y también puede que contra el hastío. Ése que amenaza con provocar el canal de cable si sigue añadiendo Nancys, Dexters y Hanks a su parrilla, es decir, dramedias que juegan en el difuso límite del bien y del mal.

Para variar, Nurse Jackie entra en esa definición, aunque otra vez el canal nos ha colado con maestría un ibuprofeno. Si algo hay que destacar por lo visto en este piloto, aparte de sus puntazos de comedia negra, es que estamos ante una serie en la que hacer lo incorrecto para hacer lo correcto está, si no justificado, más claro que nunca. "Make me good, God, but not yet", dice Jackie, consciente de que para conseguir salvar unas vidas, debe falsificar, robar, echar cachos de orejas por el retrete previo 'fuck you'... Y esnifarse unos analgésicos después de haberlos intercambiado por sexo con el responsable de la farmacia del hospital (Paul Schulze, el curilla gorrón de Los Soprano).

La enfermera está por encima de listas de espera y de lo que pueda certificar un médico inexperto como el doctor Cooper (Peter Facinelli). Ella sabe lo que hay que hacer, y punto. Y tampoco tiene por qué saberlo nadie, que para eso la aprendiz a su cargo (Merrit Wever) la considera una santa. Si eso, ya tiene a su amiga la doctora O'Hara (Eve Best),o al enfermero Mo-Mo (Haaz Slieman) para compartir remordimientos a su manera.



A diferencia de Dexter Morgan, la Jackie que nos regala una irónica y punzante Edie Falco (Carmela, el amor platónico del curilla) se toma la justicia por su mano de forma proactiva, no reactiva: el delito se produce antes de que el paciente se muera. Y a diferencia de House, no está para nada sola, por lo que el piloto no deja de lanzar preguntas al aire acerca de por qué esta mujer es, dependiendo de en qué lugar se encuentre, la parte suave o la cortante del escalpelo.

Con unos casos médicos en último plano, a esas cuestiones deberán ir respondiendo poco a poco los episodios sucesivos (renovada para una segunda temporada al primer toque), porque se trata de evitar que la imagen de marca que está construyendo Showtime se empiece a comparar a la de la CBS con sus 'procedurals'. En definitiva, el reto consistirá en evitar que el espectador se sienta de vuelta de todo y diga: "Otra más de tío/a chungo/a que cae bien".

8 comentarios:

Kratos dijo...

Yo esperáre a tener toda la temporada descargadita en mi disco duro, pero vamos, me da la impreión de que me va a cansar a los pocos capítulos, por eso que dices de Showtimitis, en el fondo es una serie con el mismo esquema de éxito.

seriéfilo dijo...

están creando marca con ese tipo de series y eso es bueno, pero es que ultimamanete se están quedando un poco descafeinadas, tara ha estado bien pero tampoco ha sido la gran serie del año y californication siempre se queda a medias...

Nahum dijo...

Lo original sería que, de repente, se descolgaran con una serie "amable" como Joan of Arcadia o The West Wing...

Mira que tardo en dar tiempo a las nuevas series, pero me parece que a esta habrá que entrarle cuanto antes.

satrian dijo...

A mi no me ha entrado desde el principio, me ofrecieron pequeños sketches por llamarlo de alguna manera, bastante inconexos, con los que no llegué a conectar.
Edie Falco lo hace muy bien, pero tendré que ver más episodios, para hacerme una idea más clara.

Mr. Prozac dijo...

Creo que lo has descrito magistralmente, porque Jackie va a dar mas que hablar, confiemos en toda la gente que hay detrás. Huelo nominaciones en breve.

Moltisanti dijo...

No recuerdo un capítulo piloto que diera tanto de que hablar aunque más o menos las opiniones que hemos sacado todos los que la hemos visto son similares. Será el efecto Carmela Soprano :P

Respecto a la política de Showtime, me ha gustado mucho que la compararas con CBS. Solo espero que Nurse Jackie sepa coger su propio sitio...

PD:Te he agregao por fin al Blog Roll... no tengo perdón, lo sé :)

Jaina dijo...

Kratos: tratándose de pocos y tan cortos capítulos no pierdes nada en acumularlos. De todas formas, todo se verá en los próximos episodios, pero ya te digo que el piloto tiene su aquel. Si tal dale un pase para tomar contacto sin más.

Seriéfilo: fijate que no he visto Tara, porque por opiniones y demás se me han ido quitando las ganas. Como decimos en mi casa, estamos 'a velas vir' con Jackie, si esto se desinfla (espero que no) que Sho se replantee la estrategia.

Nahum: por lo menos una excepción entre tanto chunguismo jeje! No les vendría mal, no. Éntrale, porque podría tener algo que decir a la estimulante discusión de los últimos días :)

Satrian: yo creo que la sensación de sketches viene porque está desde la perspectiva de una enfermera que tiene que atender a varios pacientes y con sus ratos libres y demás. Como dices, habrá que ver si esto se repite, pero habiendo visto sólo un cap, fue lo que menos me incomodó.

Mr Prozac: bienvenido al blog! Edie Falco for the Emmy?? Que no te extrañe. Si hay algo con lo que calificar este estreno es de prometedor, a ver si al final está a la altura.

Moltisanti: sí, sí, totalmente: la Falco-Soprana fue el gancho para que todo el mundo se lanzara sobre el piloto, aunque a mí me llamó más por el argumento, porque acabo de empezar, como quien dice, con Los Soprano. Que sepas que me parece muy fuerte lo del blogroll :P

Un telespectador más dijo...

Pues yo aun no la he visto, me iba a poner anoche pero me fallaron los subtitulos y me fui a la cama (hoy tenia examen a als 9), asi qeu ahora y tengo los dos primeros listos para ver, a ver si mañana le hago un hueco y ya opino con mayor conocimiento, pero una cosa ses cierta, igual deberían de plantearse no seguir por este caminno, por ahora les funciona, pero es pan para hoy y hambre para mañana...porque al final, el público se acabará cansando de más de lo mismo.

Saludos!