viernes, 24 de julio de 2009

Tocando fondo

El peor año en la historia de la publicidad española. Así define la consultora InfoAdex el actual 2009, que, de enero a junio, vio como los ingresos en televisión en abierto cayeron nada menos que un 30 por ciento hasta situarse en 1.200 millones de euros. Demasiado si consideramos que todavía quedan cinco meses por delante hasta terminar el período y, a menos que ocurra un milagro, las posibilidades de recuperación son inexistentes.

El dato se vuelve todavía más peligroso si vemos los resultados cadena por cadena, donde Telecinco ha besado el suelo con un 43 por ciento de descenso de los ingresos, seguida del 33% de FORTA, el 29% de Antena 3 y Cuatro, y el 25% de TVE, cuya cifra relativamente más baja se puede explicar porque es la que menos publicidad inserta de las cadenas citadas. Irónico resulta que los canales autonómicos de FORTA, siendo también de titularidad pública, no tengan que vérselas con recortes en la cantidad de anuncios, y muchos menos con una eliminación total de los mismos como en el caso de la televisión estatal. Cosas de la ley en este país.

Al margen de todo este desaguisado, LaSexta vive en un pequeño oasis. Si bien la crisis le ha afectado con un 10 por ciento menos de dinero publicitario, su cifra se sitúa bastante por debajo de la competencia. Quizá sea el efecto fútbol, o que la cadena verde todavía no mueve las audiencias de las otras.

Sea como sea, con este panorama y la inminente llegada de la TDT, las fusiones entre televisiones se presentan como la solución para salir del paso. El apagón analógico, que ya por sí mismo arrojaba incertidumbre al sistema audiovisual, unido a la recesión económica se perfila como un binomio difícil de superar si no se toman medidas. Y, por ahora, los dos grupos de comunicación que se han sentado a negocia no han llegado a un acuerdo.

¿Creéis que Prisa e Imagina acabarán uniendo fuerzas?

3 comentarios:

satrian dijo...

Jo, no conocía los porcentajes pero la crisis llega a todos los lados y en EEUU no es que anden mejor, en la Sexta pienso como tú imagino que por el futbol, mal está la cosa.

seriéfilo dijo...

claro que se unirán, prisa necesita de la sexta y mediapro para los derechos deportivos y continuar sacando a flote el marrón de digital plus y mediapro y la sexta quieren todos los medios que controla prisa para explotar todos los derechos que tienen y comenzar a ser rentables de una vez, además aseguran casi un monopolio de contenidos audiovisuales brutal, y el control del 50% del dinero de la television privada cuando tve1 deje de emitirla.

tarde o temprano la fusion se levara a cabo, sin duda.

MFAL dijo...

Segur que yo he colaborado porque evito mirar la tele para no ver publi ;)