jueves, 15 de octubre de 2009

Corrigiendo errores

Todos los años, cuando empieza la temporada de series, los aficionados sacamos al técnico de recursos humanos que llevamos dentro y, CVs en mano, hacemos nuestra particular selección de personal. Últimamente hay tal volumen de candidatos, que a algunos no nos queda más remedio que pasar de las dinámicas de grupo y los encuentros tramposos a coger los currícula, apelar a nuestra intuición y jugar al basket. Así, luego pasa lo que pasa por guiarnos por tan exhaustivo método: cegados por la foto del currículum de tal serie, condenamos a la papelera a otras que exhiben un peinado espantoso, pero que saben hacerte pasar un buen rato de buena televisión. Menos mal que sólo estaba de pruebas y el error de contratar a Three Rivers antes de que a The Good Wife no costará un céntimo a la empresa.

Ambas series procedimentales de la CBS no pueden ser más diferentes tanto en temática como en la forma en que ejecutan sus posibilidades. Three Rivers es un drama médico sobre los transplantes de órganos vistos desde la triple perspectiva de pacientes, donantes y doctores. Y ya está. Una premisa interesante, que es lo que más me llamó de la serie en un principio, se queda en lo meramente formal y decorativo de sus transparentes pantallas táctiles, y no logra transmitir lo que se le pide al género de las batas: calor humano. Cada órgano de la serie, bien sea la realización, actuación o historia, va cada uno por su lado, y así es muy difícil conseguir un cuerpo con vida.

El batacazo que se ha pegado en audiencias anuncia cancelación y paro para el siempre atractivísimo Alex O'Loughlin, o la eterna Shane de The L Word, Kate Moennig, que poco pueden hacer con el pobre material que les brinda el guión. Esperaba que los cambios a los que se vio sometida la producción fueran para mejorar la serie, pero me equivoqué.

Por su parte, The Good Wife se está revelando como el auténtico 'underdog' del año. Un drama legal protagonizado por la ex enfermera de E.R., Julianna Margulies, en un papel que perfectamente podría estar diseñado para el canal Lifetime (mujer cuarentona y cornuda, con marido político corrupto en la cárcel, suegra, y dos hijos que criar... ¡uf!) y que tufa a vieja escuela abogacil por doquier. Inspirado en el escándalo del ex gobernador de NY, Eliot Spitzer, sólo le faltaría estar producido por David E. Kelley y ya tendríamos el síntoma que nos falta para completar el cuadro. Pero no, dejando de lado que los hermanos Scott colaboran como produtores ejecutivos, si cortamos la maraña de clichés, veremos un personaje femenino prometedor con una profundidad dramática que transciende los casos de la semana.

Al contrario que los médicos de Pittsburgh, Margulies sí tiene material con el que lucirse y el resultado engrandece a la protagonista, Alicia Florrick, que debe engrasar sus habilidades como asociada novata de un bufete tras años siendo una mujer de su casa. Además, esa dupla que forma con su ayudante, la investigadora Kalinda (Archie Panjabi), tiene pinta de darnos buenos puntos cómicos debido al diferente carácter de las dos mujeres, una más apocada y, por qué no, con métodos 'de madre', y la otra más agresiva y directa. Tampoco podemos olvidar a la suegra, Jackie, intrepretada por Mary Beth Piel, la 'Grams' de Jen en Dawson's Creek.

La serie en sí no aporta nada a nivel visual o narrativo que no hayamos visto en otro producto del género, aunque se nota el oficio detrás de la realización, impoluta. Y si además a eso le unimos el potencial de su personaje protagonista, que puede hacer escorar el conjunto hacia el drama familiar, la etiqueta de procedimental no sirve para espantar a los que están hartos del formato.

8 comentarios:

satrian dijo...

A pesar que el tercer episodio ha estado más flojillo, The Good Wife es una serie bien cuidada y hecha, puede que bastante old school, pero una drama procedimental legal sólido, y eso me gusta.

Joan dijo...

The good wife me está sorprendiendo gratamente. Lo que la hace más atractiva es el personaje de Alicia Florrick, muy sólido. Acabo de ver el cuarto y me sigue gustando.

Unknown dijo...

Esta serie me parece fantástica. Yo prefiero el oficio a la novedad. No solo está bien hecha, escrita, dirigida, producida y actuada, sino que, además, a mí me entretiene, me regala momentos de victoria donde sonrío y siento que puedo conquistar al mundo yo también. La serie me inspira, qué más puedo decir. Es un asunto personal.

Álex dijo...

Dentro del tipo de serie que es está bien, pero a mi me habría gustado mucho más ver esos primeros seis meses que en la serie se ventilan con una elipsis.

OsKar108 dijo...

Me alegro de ver que The Good Wife te está convenciendo bastante más de lo que lo hacía Three Rivers, pero no tengo mucho espacio para meter otra serie más, a parte de que no termina de "llamarme", aunque la has presentado estupendamente.

¡Saludos!

Jaina dijo...

Satrian: Sólo he visto el piloto, pero el buen hacer del equipo de la serie se nota, y mucho. Estaba buscando un procedimental de corte clásico con un puntito de diferente (un poco contradicción, lo sé xD) y éste cumple con las expectativas.

Little Johan: A mí me impactó el contraste de la escena inicial en la rueda de prensa, con una mujer vaciada por dentro, y el resto del capítulo. Margulies bordó la escena.

Antara: El personaje femenino es muy inspirador y diferente de lo que se está viendo últimamente. De hecho, Thursnext da en el clavo en su repaso de los pilotos de este año, ya que muestra un feminismo alejado del estereotipo de la cougar que, por ejemplo, interpreta Courteney Cox en su nueva comedia.

ALX: Sería interesante ver cómo pasa la crisis Alicia, a ver si nos regalan algún flashback. Pero personalmente no me parece necesario que ese proceso protagonice al 100% estos capítulos iniciales :)

Oskar108: Estamos con los mismos problemas de espacio jeje! Con The Good Wife cierro el capítulo de incorporaciones de este año hasta la midseason, donde espero no caer con ninguna, pq tengo muchos clásicos con los que seguir y empezar :)

Unknown dijo...

Cierto, el dúo de Alicia Florrick y la investigadora es estupendo, y "The good wife" es el sleeper total del año. Con eso de estar en la CBS, tener como protagonista a una mujer madura y ser un drama legal nunca va a tener la repercusión guay de FlashForward, pero es muy sólida.

●๋•╣ҜΞҜΘ╠●๋• dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com .
Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo.