miércoles, 30 de diciembre de 2009

Las serieadicciones de mi década

Este último mes he intentado evitar por todos los medios posibles cualquier tentación de una lista recopilatoria en el blog... Hasta hoy. La culpa la tiene Miss MacGuffin, que con esta entrada-resumen de las series que han marcado cada año de estos diez últimos, me ha hecho cambiar de idea y, de paso, ha conseguido que me entre la nostalgia. ¡Anda que no han cambiado mis obsesiones catódicas en todo este tiempo! Definir los años en función de qué serie te ha tenido más enganchada es como mirar las fotos de los álbumes de hace mil siglos...

2000-2001: En un mundo sin casi Internet y la tontería adolescente en la cabeza (la misma que te hace crear direcciones de e-mail de las que te arrepientes xD), las mañanas de verano de La 2 me regalaron mi primera y genuina obsesión seriéfila, situada en un pueblo ficticio de la costa este de USA. Con dos años de retraso con respecto a su emisión original, Dawson's Creek se plantaba en mi vida. Y también él, Pacey. Pronto me descubrí a mí misma dejando de lado el chat en el ciber, y buscando spoilers en los, por entonces, rudimentarios foros de fans o en la misma página de la WB.

2002:
No me preguntéis cómo pasé de un extremo a otro, pero ese año me fulminé Twin Peaks. Influencias de mi mejor amigo, que como aficionado a Lynch, se compró una versión cutrísima en DVD, obra de Manga Films que sólo ofrecía audio en castellano con un doblaje terrible. Volveré a verla algún día en V.O., sobre todo, para comprobar si la edad me ha dado más destrezas para encontrarle sentido al final de esta maravilla de puzzle. Lo dudo.

2003: Parece que el misterio de Laura Palmer me dejó tan trastornada que volví a cosas más fáciles en comparación. Y nada, ese año pasé frío en la sala de la televisión del colegio mayor porque prefería estar en Smallville esperando que Clark Kent echara a volar, en vez de pasar apuntes del primer curso de carrera. Ahora no recuerdo muy bien si la veía en La 1 o en La 2, pero hay que ver lo que hizo por mí la televisión pública cuando sólo usaba la Red para bajarme algo de música.

2004: De verdad lo digo, aquello sí que era labor social. Lástima que ahora que se queden sin publicidad para importarnos The O.C. Dos palabras: Seth Cohen. Paradigma de 'mens friki in corpore sano' y 'coolhunter' musical. Hasta el Capitán Oats hacía más gracia que Ryan.

2005: El terremoto. Lo que llevaba años incubando explotó. Ese verano aterrizaron un par de las que estaban sacudiendo las parrillas USA desde el otoño de 2004. No digo ya en qué cadena las vi. Lost y Mujeres Desesperadas. Pero no fueron ésas las que marcaron ese año para mí, y prácticamente los que vendrían. Fue Alias, a la que yo había seguido malamente la pista en Telecinco hacia un un par de años o así. Me compré la primera temporada en DVD por una oferta de El Corte Inglés. Y eso: dos temporadas en un mes. La tercera vino en invierno y, al instante, comencé a bajar la cuarta que aún no estaba editada. La velocidad del ADSL de casa era un asco.

2006: Como no había manera de que mis amigas vieran Grey's Anatomy por Cuatro porque coincidía con GH, y no teníamos Internet en el piso, se me quedó el gusanillo de los médicos, así que en vacaciones aproveché para maratonear las dos primeras temporadas. Poco a poco, ya iba simultaneado visionados con otras series, y mi portátil sabía que venir a casa significaba horas extra encendido.

2007: Heroes. Parece mentira, pero fue mi serie fetiche de ese año. Lógicamente hablo de su primera temporada, que vi del tirón cuando ya había terminado. Aún aguantaba a Mohinder, y quería tener el poder de Hiro, qué cosas.

2008: Estar sin Internet fuera del trabajo, me animó a ponerme por fin con la primera temporada de Six Feet Under que llevaba dos años acumulando polvo y no veía por pura pereza. "¿Capítulos de una hora? ¡Uff!". Los Fisher me confirmaron que lento no tenía porqué ser sinónimo de aburrido. Tampoco me puedo olvidar de Terminator: The Sarah Connor Chronicles que puso el contrapunto de acción al año.

2009: Aún así, la ciencia ficción nunca me había llamado la atención en televisión hasta que el remake de Battlestar Galactica se presentó un día en la pantalla, y no salió de allí en dos meses, exigiéndome más a cada capítulo que pasaba con su pesimista reflexión sobre el ser humano y la sociedad, y unos personajes inolvidables. No podía ver (ni escribir si me apuráis) otra cosa hasta que la acabara, me tenía completamente absorta. Echo de menos a la Vieja Dama.

¿Cómo será el 2010? ¡Feliz año a todos!

12 comentarios:

Unknown dijo...

Ay, esa época en la que Dawson crece molaba ;)

satrian dijo...

Ja ja ja, como me acuerdo de tu adicción a BSG.
Feliz año para tí también.

Hausdorff dijo...

Qué afortunado me siento de haber vivido en primer plano tal evolución!! jajaj

Pero en Dawson te olvidas de comentar algún detalle importante... como, después de ver los capítulos por la mañana, cuando pasabas por la tarde por mi casa con cara de yonkarra te ibas al ordenador a frikear y a hacer "maldades" (ya me entiendos XD) por los foros... jajaj!!

Y después Twin Peaks, que contigo la vi por... tercera vez? XD Para entonces ya éramos grandes fans de las super-cutre-ediciones de Manga Films... ¿habrá un grupo en facebook? XD

Las dos siguientes me las salté, pero de tanto hablar de ella parece ya que llevo a Mischa Barton dentro de mí :P jeje. Pero por supuesto, ahí me uní con nuestra amada Jenny!!! Esos primeros días en mi casa viendo los primeros capítulos con Fonso... las luchas entre Jenny y la guarra Anna... qué tiempos :P



Y bueno, ya para terminar, las "empolvadas" cajas de Six Feet Under, que no llegaron al extremo de la viajera "Darkness" (XD) jaja, pero que estaban a la par con la primera temporada de "24", no?? XD De Battlestar Galactica no digo nada, no te quejes que yo viví dos grandes parones en esa serie y tú te la pudiste ventilar en vena directa :D jejeje....

Y con el ritmo que llevamos este año, para la próxima entrada semejante vas a tener que pedir espacio extra en la cuenta, me parece a mi... :P

Biquiñoooss!!!

PD: pero qué frikis que somos, no? XD

seriéfilo dijo...

la adicción de bsg la vivimos todos contigo jaja

y tu tuviste la suerte de verla toda del tiron... que los que tuvimos que aguantar los parones...

seriéfilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriii dijo...

Siii xD Este verano 2009 ha sido totalmente BSG xD Le metí tal caña que casi acabé a la vez que tú xD

ah.. Joey Crece.. digo, Dawson crece xDD

Unknown dijo...

Yo también vivía obsesionada con Dawson's Creek y luego con The O.C.

Jaina dijo...

MacGuffin: Y tanto que molaba jeje, luego es verdad que a partir de la tercera temporada degenera el asunto xD

Satrian: Qué pesada que me puse, eh? Jajaja!

Hausdorff: Pero eso concreto que comentas sobre Dawson no lo hacía todavía en los años en que la descubrí, eso fue en 2004 :P La caja de Jack Bauer me está mirando con mala hostia desde hace años jaja! Como haya grupo de eso, me apunto. Y sí, abajo con Anna!! Frikis, en serio? :P

Seriéfilo: Llego a vivir la época de los parones y me da un mal, así te lo digo jeje! Grandiosa serie!

Adri: Es que estuvimos unos cuantos viendo BsG este verano, ¿eh? Tú fuiste a velocidad del rayo jeje! Qué grandes esos comentarios por Twitter. Sí, Joey Crece de toda la vida, lo de Dawson es anecdótico xD

Antara Adachi: Conozco a muy poca gente que no haya estada enganchada a esas dos series. Marcaron a una generación :)

Álex dijo...

Que verano ese viendo las dos primeras temporadas de Dawson Crece. Una pena que a partir de ahí la serie dejase de gustarme.

Con Alias yo la seguí igual, a través de sus dvds. Me compré el pack sin haber visto nunca la serie y no pude haber acertado más.

Ay Heroes, cuando todos pensábamos que molaba. Una pena su bluff de final y todo lo que vino después.

Como me alegra ver por ahí a Sarah Connor. Siempre defenderé esa serie pese a sus cosas malas.

Y en cuanto a BG que más puedo decir. Taaaaaaan grande.

Kike dijo...

Es que Héroes molaba. ;) Luego vino ese final de la primera temporada y todo se fue al trasto, pero hay que reconocer que la primera tanda de episodios fue de notable.

Uf, yo no podría hacer un repaso año por año. Tengo memoria de pez y tampoco llevo diez año siendo seriéfilo "en activo". Antes veía también muchas series pero cosas muy concretas y me daba igual perderme algún capítulo. XD

OsKar108 dijo...

Yo Twin Peaks la vi hace un par de años xD, y lo hice doblada también, así que tendría que volver a verla pero en V.O., pero para eso falta bastante.
Que grande Alias, una de las primeras que me vi "del tirón", en unos meses.
Enorme A2MBT, y que bien me lo pasé hace unos meses con TTSCC.
De BSG, basta con decir que vi las 3 primeras más o menos seguidas y tooooda la 4ª la vi a ritmo USA y es una de mis top-5.

¡Saludos! y que de 2010 en adelante todo sea felicidad y cada año vaya a mejor.

Jaina dijo...

ALX: Alias es apuesta segura, tan sólo por sus dos primeras temporadas hayque hacer activismo por ella. Sarah Connor es un polvorín de serie, a mí me entretuvo muchísimo.

Anade: ¿Qué pasaría por la mente de los guionistas de Heroes? Con todo lo que podría haber sido :( Por cantidad de series vistas, tampoco te creas que llevo mucho. Hasta 2005 que fue lo de Alias no me dio por ponerme a bajarlas y seguirlas a ritmo USA, pero sí que es verdad que desde Dawson he tenido por lo menos una serie que me ha tenido enganchada cada año jaja!

Oskar108: Es que Twin Peaks hay que revisionarla tan sólo por quitarse el recuerdo de ese doblaje de encima... BsG también está en mi top 5, las alegrías que me ha dado Adama & co. han sido muchas :)

Gracias por los comentarios y espero que hayáis empezado este año con muy buen pie :D