martes, 18 de agosto de 2009

Pasando las de Caín

Me dijeron que el mejor momento para ver Razor, la primera de las TV movies que nos ha regalado Battlestar Galactica (en octubre será el turno de The Plan), era entre la tercera y la cuarta temporada. Conociéndome, y con los últimos 20 capítulos gritando por salir de la tarrina de DVDs, no pude esperar a tener bajada esta película de hora y media y continué con la serie. Iba alrededor del 4x06 cuando por fin pude ver las desventuras de la nave Pegasus y de su despiadada Almirante, Helena Cain.

El arco argumental protagonizado por Michelle Forbes (la dionisíaca Maryann de True Blood) fue uno de los momentazos de la segunda temporada de BSG, pero desgraciadamente, como la mayoría de las cosas buenas, duró demasiado poco. Así que, por eso, Razor se presentaba como la oportunidad perfecta para indagar en la personalidad de la antiAdama. A través de los flashback de la XO de la Pegasus (ahora comandada por Lee), la Mayor Kendra Shaw, vemos cómo se las arregló la otra estrella de combate para sobrevivir después del ataque a las Doce Colonias y cómo alcanzó los niveles de miseria moral y humana que vemos en los capítulos de la serie.

Aunque el film cumple en lo que respecta a los hechos (situados antes de la llegada a Nueva Caprica), como fan del universo reimaginado por Ron D. Moore (Bryan Singer, aléjate), me quedé con ganas de más en cuanto a Cain. Dejando de lado que no terminé de conectar con Shaw, personaje altamente 'acollejable', creo que la Almirante podría haber tenido mucha más cancha en el guión. Esas regresiones hacia su infancia durante la Primera Guerra Cylon nos ayudan a comprender de dónde viene ese carácter de mujer dura y de métodos expeditivos, y la relación amorosa con Gina, la Six infiltrada en la nave, nos hace entender un poco mejor la brutalidad con la que después se castiga a la cylon. Sin embargo, al mismo tiempo que destaco estos dos aciertos, no veo que haya una continuidad clara entre esa Cain un tanto buenista en la cena con sus hombres, y el giro radical a la tiranía y al tiro en la cabeza que pega su estilo de mando. Me pareció un cambio demasiado abrupto.

Pero, como ya dije, la trama marco que sirve de excusa para los flashbacks de Shaw es lo suficientemente atractiva para justificar la producción de este telefilm, en el que se arrojan pistas reveladoras sobre lo que ocurrirá en la última temporada, aunque personalmente no consideraría Razor los dos primeros capítulos de la cuarta, tal y como se puede leer en algunos sitios. Eso sí, del mismo modo que ocurre con la miniserie, recomiendo su visionado por la cantidad de detalles que ofrece.

Es imprescindible ver a Adama cuando era un joven teniente a bordo de su Viper, a los viejos centuriones de la serie original y, sobre todo, los primeros y espeluznantes experimentos cylon para parecerse a los humanos que derivaron en la creación del primer híbrido de nave. Este individuo, que es un hombre en contraste que el resto de híbridos que vemos en las nodrizas de las 'tostadoras', acapara las escenas más inquietantes de la película. Y, tratándose de asuntos extraños, hay que contar con que nuestra Starbuck, que debe estar presente de alguna manera, como siempre ocurre 'again and again'. Suerte que Thrace no estaba allí para escuchar la profecía de tintes apocalípticos que suelta el señor de la bañera porque la hubiesemos tenido desquiciada durante los dos años siguientes. Menudo secreto que Shaw se llevó a la tumba.

11 comentarios:

satrian dijo...

Grandioso el título, y Vade Retro Bryan Singer.
El cambio que sufre supongo que por exigencias de tiempo pero es cierto que es algo repentino, pero si creíamos que Adama era duro era porque no conocíamos a Caín, un contrapunto necesario que nos pone en el lado peor de la humanidad que hace lo necesario para sobrevivir.

Un telespectador más dijo...

Ahora es cuadno me dais collejas por no conocer la existencia de Razor, menos mal que aun no empecé la cuarta temporada (hasta octubre no puedo por desgracia, es lo que tiene verla con mi compñaero de piso).Pero por lo que cuentas pinta abstante bien.

SAludos!

Kike dijo...

Razor me gustó, aunque me dejó un poco frío. Me pareció un poco irregular y en algunos momentos no sabía muy bien dónde situarme. Pero merece tanto la pena, no sólo por el regreso (breve, pero regreso al fin y al cabo) de la genial Cain, sino por, como dices, todas esas pistas que dejan caer sobre la cuarta temporada.

Nahum dijo...

Claps, claps. Gran título, Jaina.

No la he visto. ¿Me dará pistas sobre las cosas que no entiendo del final de BSG? En su día me dijeron que no...

OsKar108 dijo...

Solo por conocer más al personaje de Cain (grande Michelle Forbes, también en In Treatment ya que la mencionas de True Blood xD) ya vale la pena Razor; además que se emitio entre temporadas y se agradecía lo que no está escrito jajajaja.
Y para los grandes fans de la serie siempre aporta detallitos que son de agradecer.

¡Saludos!

OsKar108 dijo...

P.D. Perdón por repetir comentario (pero es que se me olvidaba) yo también quería sumarme al ¡NO TOCAR! para Bryan Singer (aunque no me escuche) y eso que le considero un buen director, pero que se ponga con otros proyectos.

¡Saludos!

Álex dijo...

RAZOR me gustó, pero me decepcionó que no se profundizase en la relación entre Caín y Six. En cuanto a la evolución de la Almirante, creo qeu es comprensible, ella siempre es dura, pero no lo demuestra hasta que no lo considera necesario. Eso sí, luego se pasa tres pueblos.

Adri dijo...

Yo también disfruté de Razor. Fue genial poder ver de nuevo en acción a Cain y ver que cuando pensabas que no podía ser más perra, lo era aún mas :P Pero me pasa como a Alex, me dio mucha rabia que no profundizasen más en esa relación suya con Six.. una pena.

Jaina dijo...

Satrian: Cain mete miedo con sólo mirarla. A mí me pareció un personaje clave para empatizar con Adama, sin duda.

Telespectador: Pues ya sabes, antes de empezar con la cuarta ve Razor jeje! O, en el peor de los casos, dale un pase antes del 4x06. Yo porque veía a la serie en plan maratón y no puede esperar hasta tenerla bajada jeje!

Anade: Creo que ésa es la sensacíon general. A mi me decepcionó un poco por el tema de Caín, pienso que podrían haber profundizado mucho más.

Nahum: Te informaron bien :) La peli ofrece pistas a priori de lo que pasa en la cuarta temporada, no a posteriori, por lo que creo que algunas cosas pierden fuerza si las ves cuando has acabado la serie. Como le dije a Telespectador, el límite está en el 4x06, pero aún así vale la pena tan sólo por el personaje de Cain.

Oskar108: NO TOCAR y mantenderse a a 50 metros jeje! No sabía que la Forbes tb salía allí. Eso me pasa por no haberme puesto con In Treatment... Menos mal que he visto BSG ahora, no hubiese podido con los parones.

ALX y Adri: Es que a Cain a perra no le gana nadie jeje! No tenía límites! Yo tb quise ver más de ella y Six, sobre todo, para seguir avanzando en la evolución de la Almirante. Creo que el esbozo que nos dan es insuficiente :(

seriéfilo dijo...

juas juas. Eres la reina de los titulos. A mi razor me dejo ni fu ni fa, pero es del universo galactica y muy recomendable para todo aquel que siga la serie regular y sí, Shaw se merecía más de una colleja.

Diego del Pozo dijo...

Yo me mosqueé mucho cuando vi que consideraban Razor como los dos primeros capítulos de la temporada. No tiene sentido ¬¬

A mí me decepcionó un poquillo pero porque llevabamos demasiado tiempo esperando algo nuevo de BSG. Eso si, tuvo unos cuantos detalles muy interesantes aunque al final todo lo del herlado de la muerte sería comentado en la propia 4ºT.