martes, 15 de septiembre de 2009

En la guerra y en la paz

"And Crispin Crispian shall ne'er go by,
From this day to the ending of the world,
But we in it shall be remembered;

We few, we happy few, we band of brothers"
.
(William Shakespeare, Henry V)

Desde pocos años después de la rendición de las fuerzas del Eje, la II Guerra Mundial ha supuesto un filón de historias para el cine y la televisión. Ya sea por el drama de los que sufrieron la contienda alejados del frente, o por las cruentas batallas que asolaron Europa y el Pacífico. Allí, en un paisaje de trincheras y hoyos de mortero, perdieron la vida alrededor de 25 millones de hombres, en su mayoría jóvenes de veintipocos años y con una vida por delante como los de la Compañía Easy del ejército estadounidense, la protagonista absoluta de Band of Brothers, una espectacular y emocionante miniserie de diez episodios que Steven Spielberg y Tom Hanks estrenaron en 2001 bajo el sello HBO.

Cuando Telecinco emitió hace unos años las peripecias de esta compañía del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los USA no lo dudé ni un segundo. Había disfrutado con Salvar al soldado Ryan y me alegré cuando Spielberg y Hanks anunciaron que iban a unir fuerzas en un nuevo proyecto sobre la contienda, basado en un best-seller homónimo del historiador Stephen E. Ambrose. Pero, tratándose de la 'cadena amiga' la experiencia resultó una calamidad, así que ha sido este año, con los DVD en la mano para siempre, cuando he resaboreado en condiciones la calidad suprema de este producto.

Encabezados por unos sobrios y emotivos créditos, los capítulos ganan en credibilidad cuando al principio de todos ellos unos cuantos veteranos, a veces emocionados por el recuerdo, cuentan sus sensaciones acerca de los acontecimientos que se nos mostrarán más adelante. El compañerismo de la Compañía Easy forjado en los barracones del campo de entrenamiento, en Toccoa (Georgia); el salto sobre Normandía en la madrugada del Día D; la batalla de Carentan, las pérdidas humanas de la operación Market Garden; la falta de provisiones en el duro invierno que marcó la batalla de las Ardenas; el horror del Holocausto y la conquista del Nido del Águila de Hitler en Bavaria... Éstos son los hechos claves que nos relata Band of Brothers con un despliegue de medios de primer orden y una cámara realista y ágil conjugados para hacernos partícipes de la acción y los intensos intercambios de metralla.

Pero sería un error pensar que la miniserie sólo son tiros y bombas, porque no. En cada aproximación y reconocimiento del terreno, o junto a la visión de los camaradas caídos, lo que se ensalza por encima de todo es el sentimiento de unión y amistad a pesar de los duros momentos, la pertenencia a un grupo en un territorio hostil. También vemos la figura de un líder, la del Mayor Dick Winters (un contenido Damian Lewis pre Life), que se convierte en una especie de padre para los 'hermanos' que forman el regimiento.

Entre la retahíla de nombres que vamos escuchando a lo largo de la producción (algunos de ellos interpretados con rigor por caras conocidas como David Schwimmer, Donnie Wahlberg o Colin Hanks), Winters adquiere un papel más destacable junto con el de su amigo, el oficial de Inteligencia de la compañía, el Capitán Lewis Nixon (Ron Livingston, Sex and the City). Ambos personajes se consideran a sí mismos como uno más que sirve en el regimiento, no como héroes de guerra que pasaron a la Historia. Esta percepción se hace extensible al resto de suboficiales y soldados rasos de la compañía, que sufrió un 150 por ciento de bajas, unas de las tasas más altas registradas por el ejército estadounidense en la guerra. Por todo ello, el dolor no podía faltar en la narración.



Aunque abundan las imágenes duras y no se maquillan los efectos de una granada en favor de la veracidad, todo está tratado de forma respetuosa y acorde con el relato los supervivientes, de manera que el lado humano de la historia no se ve relegado a un segundo plano. Personalmente, esto me quedó muy claro cuando mi hermano de 13 años, muy sospechoso de encantarle los videojuegos de estrategia y de matar zombis, me dijo que le gustaría conocer a los veteranos después de que, en un principio, se hubiese unido al visionado sólo por las batallas contra los nazis. Su cara al ver rótulos con los nombres de los veteranos en el capítulo final fue muy graciosa.

Ya le avisé de que aún queda The Pacific.

18 comentarios:

Kobol dijo...

Una obra maestra. Las imágenes del desembarco son impresionantes como la sensación de agobio en las Ardenas. Deja a un lado la inmundicia cotidiana que tan bien refleja Generation Kill, y convierte el relato en una epopeya moderna.

Y el broche final del último episodio...

Currahee!

satrian dijo...

Ya no recuerdo a que horas de la madrugada ponía la cadena amiga los episodios, una pena.
La serie dura y maravillosa, espíritu de unidad en tiempos de guerra.

Spidermarga dijo...

Amén a todo lo que has dicho.
A mí me apasiona esta serie, yo diría que es mi serie preferida por encima de Lost, El Ala Oeste y otras tantas que me encantan.

Es impresionante, los 'peores' capítulos son 9'9.

Me compré el libro en el que se basa la serie. A ver si me pongo con él.

Y deseando estoy de ver The Pacific.

Nahum dijo...

No se puede añadir mucho más.

Creo que, junto con "John Adams", es la mejor miniserie de la tv americana.

vertigo dijo...

Me pareció increíble, una joya. Cada episodio que veía me impresionaba más. El 6º y el 9º contienen algunas escenas que nunca olvidaré.

Unknown dijo...

Otra que espera The Pacific como agua de mayo. Yo intenté seguir Band of Brothers en Tele5, pero los viernes a partir de las 00:00 como que no era un horario muy apropiado. Menos mal que tenemos el DVD.

Un telespectador más dijo...

Entre ayer por la noche por twitter y este post creo que ya me habeis convencido para que la vea, y a buen seguro no me depcionará.

Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Justo la empecé anoche y aunque el piloto no me dijo nada del otro mundo, el segundo me ha dejado encantado. Cuando lo he acabado, solo he podido decir: "¿ya?". Se me ha pasado volando. Espero disfrutar mucho con ella y estoy convencido de que lo haré.

Lo que más me ha llamado la atención pro ahora, es precisamente el carrusel de caras conocidas que se pasean por la pantallas. Es increíble.

Jaina dijo...

Kobol: Currahee!! La genialidad de BoB es cómo te sumerge en la acción y los personajes, parece que estás allí con ellos. No he visto aún Generation Kill, está en pendientes :)

Satrian: Es una fábula sobre el compañerismo y lo mejor es que te lo cuenta con hechos que realmente pasaron.

Spidermarga: Ya comentarás tus impresiones sobre el libro. Yo estoy contando los días para el estreno de The Pacific. Para mí es la mejor miniserie a falta de ver John Adams como comenta NAHUM.

Vertigo: Esos dos caps que mencionas son muy duros, yo añadiría tb el 7.

MacGuffin: A mi me parece ilógico como esta serie pudo acabar en Telecinco. Las churras con las merinas xD

Telespectador: A por ella, soldado! Jeje, no te arrepentirás seguro.

Moltisanti: Agarráte porque el ritmo irá in crescendo en los capis que te quedan. Simplemente es sentarse, disfrutar y sí, adivinar las caras xD

OsKar108 dijo...

Que buen post y encima es mejor aún por lo grande que es(grandisima, enorme, fantástica....).
Serie que parece "demasiado" heroíca, pero lo mjor es como te meten en la historia (verídica) los propios soldados.
Yo la vi bastante tarde (hará cosas de 2 años aprox. si no recuerdo mal, que soy muy malo con estas cosas, entre otras xD) y aún habiendo oído muchas alabanzas hacia la serie, me maravilló por completo, aunque todo sea dicho, ya había visto Salvar Al Soldado Ryan bastante tiempo antes y también la considero fantástica y sabiendo que mucha gente de la una formaba parte de la otra, la vi con cierta confianza.
Maravillosa y espectacularmente "explicada" en el post.

¡Saludos!

Álex dijo...

Una maravilla. Pese a que no está entre mis series favoritas reconozco que es simplemente impresionante. que ganas de que llegue de una vez The Pacific. Que por las promos, parece estar a la altura.

David Saltares dijo...

Un post excelente, casualidad que escribimos de lo mismo a la vez siendo una serie no actual jejeje, las cosas del destino.

Más o menos pensamos igual, una pedazo de serie y no se hable más.

¡Saludos!

Lethe dijo...

El libro da mas datos sobre las penurias, alegrias, motivaciones y deseos de cada miembro de la compañia Easy,altamente recomendable si te gusta los libros militares.
Yo la vi cuando la estreno Via Digital en su primer pase, y en el segundo se la grabe a un amigo, que todavia conserva los vhs que le grabe.
Serie realmente buena, y lo que dice Molti de las caras conociadas que desfilan por la pantalla, a mi en un principio solo conocia a D Swimmer, el resto los vas viendo ahora por casi todas las series.

Jaina dijo...

Oskar108: Ese aire heroico que comentas es lo que la hace única. A mí me parece superior a "Ryan", pero tb hay que reconocer que tiene muchísimo más tiempo para desarrollar la historia.

ALX: Las expectaivas están siendo muy altas con The Pacific. Con tal de que igualen en calidad a BoB me bastará. Esas secuencias de guerra en las islas deben ser increíbles.

David Saltares: Jaja, yo tb me sorprendí un montón al entrar por primera vez en tu blog y ver que coincidimos en temática y opinión (aunque en esto es muy difícil no coincidir tratándose de esta miniserie). Agregado a mis feeds :)

Lethe: Qué tiempos aquellos los de Vía Digital, tu amigo hace bien en conservar esos VHS xD Ahora que la he vuelto a ver con más implicación y he visto tb los documentales del DVD sí que me pica la curiosidad por el libro. Lo buscaré.

Kratos dijo...

La acabe de ver ayer. Es una obre de arte ne todos los sentidos. Tan dura como necesaria. el vínculo que consiguen crear con el espectador consgiue que te sumerjas hasta el fondo en la serie.

Rubén León dijo...

Buenos días, mi nombre es Rubén y soy el community manager de SensaCine. ¿Podrías facilitarme tu e-mail para ponerme en contacto contigo? Es para una propuesta sobre la sección de TV del portal. Mi e-mail es rleon@sensacine.com. Gracias.

Anónimo dijo...

¿150 por ciento de bajas? ¿hubo gente que murió dos veces?

Jaina dijo...

No, en el porcentaje se cuentan las bajas que hubo entre los soldados titulares (lo que fueron a la guerra en primer lugar) y las bajas que hubo entre los reemplazos también. Por eso da un un número tan alto, no es una dato mío si no del propio ejército USA :). La Easy fue de las compañías más damnificadas en la guerra.